TRATAMIENTO

Una alteración de la pigmentación es, en muchos casos, inofensiva y no requiere ningún tratamiento. Sin embargo, por razones estéticas, muchas personas perciben esta alteración del tono de la piel como angustiosa. En este caso, se recomienda tratar la alteración de la pigmentación (si es necesario, también a nivel psicológico).
Una alteración de la pigmentación causada por medicamentos no requiere ningún tratamiento especial: la pigmentación de la piel se eliminará progresivamente cuando dejen de tomarse los correspondientes medicamentos. Ahora bien, este proceso puede durar meses o incluso años.
Si se ve afectado por una alteración de la pigmentación en forma de despigmentación, es decir, no posee suficientes células pigmentarias (melanocitos), la luz ultravioleta puede penetrar en las capas más profundas de la piel sin ningún obstáculo. En tal caso, se recomienda un tratamiento preventivo, en el que se protegerá la piel afectada de la luz UV con los correspondientes productos y se deberá evitar la radiación directa del sol, así como las visitas al solárium.
El tratamiento de la alteración de la pigmentación dependerá, entre otras cosas, del tipo y de la causa de la alteración. Se dispone de los siguientes medios contra las alteraciones de la pigmentación:

Cosméticos

En una alteración de la pigmentación, el tratamiento con cosméticos es muy útil: para mitigar el sufrimiento psíquico asociado a dicha alteración, puede cubrir las manchas pigmentarias usando cosméticos (como las cremas o maquillajes de camuflaje). Puede aclarar superficies de piel mayores con agentes blanqueantes u oscurecerlas con autobronceadores. No obstante, una piel morena artificialmente no supone ninguna protección frente a los rayos UV, por lo que deberá seguir evitando la radiación solar intensa.

Radiación

En el caso de la alteración de la pigmentación en forma de hipopigmentación odespigmentación, resultará adecuada la radiación como tratamiento: en este caso, se radian superficies cutáneas afectadas por la alteración de la pigmentación de forma específica con una luz determinada para restablecer así la coloración por pigmentos (repigmentación). Este tratamiento se efectúa a lo largo de varios meses y se usa generalmente en el marco del tratamiento del vitíligo. Este tratamiento no se recomienda en caso de albinismo. En su contra, están los efectos secundarios que pueden producir y que incluyen efectos agudos como fototoxicidad e irritación gastro-intestinal (los psoralenos) y crónicos como la fotocarcinogénesis. Además hay que tener en cuenta la necesidad de protección ocular.
Otros tratamientos para la repigmentación: glucocorticoides tópicos, kellina tópica,inmunomoduladores tópicos: los agentes inmunomoduladores tópicos como el tacrolimus y el pimecrolimus, calcipotriol.

Despigmentación

Consiste en el blanqueamiento de forma permanente de la piel normal, mediante una crema de monobenciléter de hidroxiquinona al 20% para obtener una piel toda del mismo color. Podría emplearse en pacientes con vitíligo extenso en los que han fracasado otros tratamientos o bien que no pueden o no desean utilizarlos.
Este proceso no es reversible y solo debería llevarse a cabo tras una evaluación detallada realizada por un médico experimentado. Los efectos secundarios de este tratamiento pueden ser efectos blanqueadores irregulares.

Terapias naturales


Se ha realizado una revisión sistemática sobre las publicaciones científicas existentes acerca de la eficacia de productos naturales como vitaminas, hierbas y otros suplementos en el tratamiento del vitíligo y se ha concluido que la L-fenilalanina con fototerapia y el ginkgo biloba oral en monoterapia muestran resultados prometedores que habrá que seguir investigando.
informacion tomada de:http://www.onmeda.es/enfermedades/alteracion_pigmentacion_piel-sintomas-9539-5.html
http://www.youtube.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario